Cómo financiar estudios universitarios en España

Cómo financiar estudios universitarios en España

Cómo financiar estudios universitarios en España

Cuando buscamos un porvenir, la formación académica es un pilar para muchos ya que la sabiduría que encuentran ahí es el éxito profesional de muchas personas. En España hay una gran cantidad de universidades públicas (50) y privadas (32).

La primera opción para tu financiar estudios universitarios es optar por la educación pública, por lo general es la vía mas rápida aunque resulta mas difícil que costearse los estudios en una privada.

fall-163496_640

Cómo financiar estudios universitarios en España. Foto: PublicDomainPictures, Pixabay

Debes tomar algunas cosas para saber como financiar estudios universitarios en España:

Cualquiera puede desear estudiar pero lo difícil de esto es financiar los mismos, ya que esto puede ser un gran dolor de cabeza para el estudiante.

El periodo de crisis en España ha hecho difícil un acceso a la formación universitaria, a pesar de ser más barata que en otros sitios como el Reino Unido.

La segunda opción, cuando ya no tienes oportunidad de la educación pública es optar por un préstamo, el Ministerio de educación, cultura y deporte dicta que son muchos los estudiantes en busca de una alternativa para solventar su situación financiera.

Además de los préstamos, el sistema de becas es una opción, a pesar de que para optar por esta alternativa debes cumplir algunos requisitos para ser escogido por la universidad y que te den la beca.

Las entidades financieras se encargan de producir estos préstamos, dedicados a cubrir las requisiciones del estudiante como por ejemplo si solo será un crédito para la matrícula o la carrera completa.

Las ventajas de esta manera de como financiar estudios universitarios, es que las tasas de interés son de menor cantidad que un crédito o préstamos normal.

Debes sacar tus cálculos antes de comenzar a buscar cualquier manera de financiarte los estudios, es importante que hagas un estimado del dinero que necesitarás en la carrera completa además de tener en cuenta los gastos extras como libros, fotocopias y demás instrumentos escolares que necesitarás.

Recuerda ser consecuente con los pagos de tu préstamo ya que primero que nada el banco cuando lo necesitabas te brindó el préstamo que tanto necesitabas para solucionar tus problemas, además que si no pagas a tiempo tus créditos, puedes quedar en estado de mora en la entidad financiera a la cual recurriste y luego cuando necesites algún otro servicio, en el historial tendrán en cuenta que una vez fuiste una persona con hábitos de mala paga.

También piensa en las diferentes promociones y descuentos que pueden ofrecer las universidades como por ejemplo las que ofrecen carnés en los cuales los alumnos pueden obtener servicios de descuento y otras funciones.

Y por último mencionamos que los estudios universitarios también son desgravables así que haz los cálculos y toma una decisión de futuro.

One thought on “Cómo financiar estudios universitarios en España

  1. teresa

    Otro método interesante es solicitar el pago fraccionado. Si consigues combinar trabajo y estudios igual esta opción te sirve ya que entre un pago y otro suele haber unos meses en los que te da tiempo a ahorrar. De todas formas depende de la situación de cada uno ya que muchas veces los estudiantes no solo tienen que hacer frente al coste de la matrícula sino al del alojamiento al tener que irse a estudiar fuera de casa…