Comprobar si estás reportado en centrales de crédito

Comprobar si estás reportado en centrales de crédito

Comprobar si estás reportado en centrales de crédito

Como todos los ficheros informáticos que usan información sobre los particulares, los referidos al reporte en centrales de crédito son también de libre acceso, y se pueden consultar fácilmente. Basta con acudir a un banco y mostrar la identidad particular. También se puede hacer una petición por escrito, sin olvidarse de los justificantes requeridos.

Autor: stevepb-Pixabay

Autor: stevepb-Pixabay

¿Cómo saber si estás reportado? Basta con tener acceso a las siguientes informaciones:

  • Quién es el responsable del reporte, es decir el establecimiento que hace la demanda que ha provocado la inclusión de un particular en el registro de reportados en centrales de crédito.
  • Si la inscripción resulta de un incidente de crédito o de un dossier de endeudamiento.
  • El montante del préstamo que está en cuestión.
  • La fecha en la que el reporte caduca.

El crédito en caso de reporte en centrales de crédito

El préstamo en caso de reporte en centrales de crédito es totalmente posible, nada prohíbe a un organismo de préstamo hacer un crédito a una persona que esté reportada. Este fichero es puramente informativo. Por el contrario, si el banco o el organismo de crédito ha realizado bien su trabajo, en principio, no debería conceder ningún tipo de préstamo a una persona que haya sufrido algún tipo de incidente en cuanto a la devolución del préstamo, o se encuentre en un procedimiento en curso.

No obstante, con las garantías sólidas y un buen dossier de préstamo, todo es posible. Curiosamente, estar reportado conlleva la prohibición de suscribir un crédito. De la misma manera, está prohibido a los establecimientos de crédito aceptar las demandas que emanan de particulares que estén reportados.

¿Cuándo comienza el reporte?

El reporte está codificado. Conviene saber que es el banco que ha concedido un crédito quien hace la demanda. En función los establecimientos de crédito, estas reglas pueden ser diferentes, puesto que algunos pueden esperar a la segunda mensualidad para comenzar los procedimientos. En cualquier caso, es posible pedir el reporte de un cliente a partir del primer retraso en la devolución de una mensualidad. El reporte tan solo afecta a los particulares. Un crédito que se ha concedido por necesidades profesionales no entra en estos criterios.

¿Cómo evitar el reporte en centrales de crédito?

Como siempre, regularizándolo. Además hay que hacerlo en los 30 días siguientes. Ese mes de plazo se concede para permitir a los particulares encontrar soluciones, sin que la inscripción en el reporte quede confirmada. Por el contrario, en caso de entrega del dossier por endeudamiento, el reporte es inmediato.