Tarjetas de crédito para estudiantes en España, ¿qué ofrecen?

Tarjetas de crédito para estudiantes en España, ¿qué ofrecen?

Ser estudiante en España es una carrera de riesgo, y cada vez más, dados los continuos recortes en educación por parte de los diferentes gobiernos tanto nacionales como regionales. En los últimos tiempos, el precio de las matrículas y los créditos de los cursos de formación, grados superiores y grados universitarios han subido muchísimo, impidiendo en algunos casos que personas con ganas e interés de estudiar no puedan acceder a la carrera que quieran al no poder costearla. Y es que, si no eres becario (y con los recortes en becas cada vez es más complicado serlo) estudiar en la universidad cuesta muchísimo dinero, tanto que algunos no pueden pagarlo.

Los estudiante son un sector de la sociedad que no suele contar con muchos recursos. La mayoría sigue viviendo en casa de sus padres, aunque también hay quien ha tenido que cambiar de ciudad para estudiar, y tiene que pagar el piso y su manutención cada mes. El caso es que a todos les conviene tener ciertas ventajas a la hora de realizar sus pagos, tanto los cotidianos como compra de libros, comida, pago de facturas, como los extraordinarios, que tengan que ver con los seguros por ejemplo. Para ellos se han creado las tarjetas de crédito especiales para estudiantes, que otorgan ciertos privilegios a estos en diversas compras, en forma de descuentos.

La gran mayoría de bancos y cajas ofrecen servicios especiales para los estudiantes universitarios, no solo tarjetas de crédito, sino también cuentas corrientes especiales para ellos, así como diversos tipos de seguro o créditos específicamente pensados para estos estudiantes. Así, cualquiera que esté estudiando una carrera en España se puede beneficiar de los descuentos y oportunidades especiales que ofrecen las diversas entidades bancarias a través de estos programas especiales para estudiantes.

El Banco Santander, por ejemplo, es uno de los más implicados en la vida universitaria. La gran mayoría de universidades públicas piden que las matriculaciones y los pagos de créditos se lleven a cabo en las oficinas de esta entidad. De hecho, existen algunas oficinas del Santander en el interior mismo de algunas facultades españolas. Ciñéndonos al tema que nos ocupa, el Banco Santander dispone de dos tarjetas especialmente pensadas para los universitarios, la Supertarjeta Universitaria y la Tarjeta Universitaria Inteligente. La primera es una tarjeta de débito 4B Mastercard y la segunda una tarjeta de crédito más común, utilizada por muchos estudiantes adheridos al Banco Santander. Ambas son gratuitas y no tienen ningún tipo de gasto de emisión ni renovación.

El BBVA, otro de los bancos más importantes de nuestro país, no tiene una tarjeta específica para estudiantes, sino que es genérica para los jóvenes, ya sean estudiantes o trabajadores. Es la tarjeta BlueBBVA, que ofrece una gran cantidad de descuentos en productos de todo tipo, sobre todo entradas de cine, teatro, conciertos, etc… También ofrece grandes ventajas con empresas del más alto nivel gracias a su colaboración con ella. Para obtener la tarjeta debemos abrir una cuenta corriente Blue BBVA, que nos dará derecho a una tarjeta VISA de crédito o débito sin ningún tipo de cuotas anuales, ni cargos por emisión o renovación.

Un sistema similar sigue La Caixa, otra de las entidades más fuertes del panorama financiero nacional. En este caso, su tarjeta y cuenta para jóvenes se llama LKXA, y con ella podremos acceder a descuentos en eventos culturales y sociales, así como a privilegios a la hora de comprar entradas para los mejores conciertos. Así mismo, la entidad tiene concertados descuentos especiales con cadenas de hoteles, restaurantes, empresas de animación deportiva, etc… La tarjeta de crédito LKXA es gratuita al hacernos una cuenta corriente en La Caixa y elegir la opción Jóvenes.

Dada la actual situación de crisis absoluta en la economía españolas, la gran mayoría de cajas de ahorro y bancos más pequeños y humildes han sido absorbidos por estos tres grandes grupos financieros españoles. Casos como el de Unicaja, Banesto o Cajasol son buenos ejemplos de esto, acogiéndose así a las medidas y opciones que presentan estas entidades bancarias. Aun así, el joven estudiante español tiene donde elegir si está buscando la opción de tener una tarjeta de crédito para sus gastos.

En los próximos artículos profundizaremos más en todos estos servicios que ofrecen los diferentes bancos españoles a los estudiantes, haciendo especial hincapié, claro está, en las tarjetas de crédito.