Tarjetas de crédito para estudiantes mexicanos, ¿qué ofrecen?
Al igual que ocurre en España, los estudiantes mexicanos también necesitan de ciertas facilidades durante su etapa universitaria, y los bancos, sabiendo esto, les ofrecen tarjetas de crédito o débito especialmente pensadas para ellos, así como otros servicios específicos como seguros o créditos. En otras ocasiones, el banco no piensa solo en los estudiantes, sino en todos los jóvenes, ponderando más o menos la edad entre los 18 y los 25-26 años, dependiendo de la entidad. Para estos bancos, todos los jóvenes de esa edad tienen las mismas ventajas, sean estudiantes o no.
Lo que si esta claro es que las tarjetas de crédito para estos jóvenes, sean universitarios o no, son necesarias para sus diversas compras en cuanto a material, o su ocio, en donde encontrarán grandes descuentos, principal beneficio de estas tarjetas. Así mismo, llevar una tarjeta de crédito es un requisito básico a la hora de viajar al extranjero, ya sea a Estados Unidos o a cualquier otro país, por motivos de estudio o placer. El tener una tarjeta de crédito está recomendado para estos jóvenes, sobre todo si son universitarios, para poder aprovechar todas las ventajas que estas ofrecen en cuanto a descuentos y demás.
Como en la mayoría de ocasiones, los jóvenes que necesiten una tarjeta de crédito tendrán que respaldarla con una cuenta corriente en alguno de los bancos que la ofrecen. La tarjeta irá asignada a esa cuenta, siendo esta su fondo para cobrar las cantidades que hayamos vencido con la tarjeta de crédito, normalmente en el mes posterior. Si no tenemos cuenta en alguno de los bancos que ofrecen estas tarjetas, lo mejor es abrirnos una. Normalmente no suele costar nada la apertura de una cuenta corriente para una persona joven, y también podemos aprovecharnos de esas ventajas que los bancos ofrecen por tener cuentas corrientes con un saldo determinado, siempre y cuando nuestro saldo no baje de esa cantidad.
Si estás pensando en qué banco abrir tu cuenta corriente para pedir tu tarjeta de joven o universitario, lo mejor es comparar las diferentes opciones. Por desgracia, en México no hay demasiada variedad en este sentido, y son solo tres las entidades financieras que tienen productos específicamente pensados para los jóvenes y universitarios. Centrándonos en el tema de las tarjetas de crédito, estos son ofrecidas por Bancomer (BBVA México), Santader México y Banamex. Como se puede comprobar, de estas tres entidades, dos son procedentes de España, y lo que ofrecen para jóvenes y estudiantes es muy parecido a lo que ya hemos analizado en este artículo anterior.
Empezando por el Banamex, el único banco totalmente mexicano de la lista, lo primero que exige esta entidad es tener unos ingresos mínimos de 4.000 pesos mexicanos, algo que puede suponer un impedimento para algunos universitarios. Los que puedan acceder a estos ingresos dispondrán de distintas tarjetas de perfil universitario, pudiendo ser estas personalizadas según la universidad de procedencia. Entre los beneficios que incluye tener esta tarjeta de crédito destacan los programas de puntos para tener acceso a diversos comercios o beneficios en futuras cuentas corrientes en el banco, y también la preventa para conciertos y otros eventos sociales y deportivos.
En cuanto a Bancomer, la filial mexicana del Banco BBVA, dispone también de tarjetas de crédito especialmente pensada para universitarios. Tienen la ventaja de no exigir un mínimo en cuanto a los ingresos, como sí hace Banamex. En cambio, los beneficios que se obtienen con esta tarjeta de Bancomer no son tan llamativos, aunque sí útiles. Hablamos de una financiación más cómoda de cualquier compra importante que realice el universitario gracias al servicio de financiación en varios meses sin intereses por parte del banco. Además de esto incluye también beneficios y descuentos en otros servicios relacionados de la misma entidad.
Por último, el banco Santander, muy inmiscuido en la vida universitaria en España, también ofrece sus servicios en México, siendo una de las entidades más populares y preferidas por los estudiantes. Su tarjeta para estudiantes se llama Tarjeta Universia, y no tiene cuotas durante los primeros dos años para cualquier estudiante universitario. Eso sí, también exige un comprobante por valor del 75% del crédito concedido como máximo para la tarjeta. Además de esto, las ventajas que tiene la tarjeta Universia del Santander son las de financiación cómoda en varios meses sin intereses y catálogo de compras y descuentos con varias marcas de primer nivel asociadas a la entidad.
Estas son las tres principales alternativas que los bancos dan a los estudiantes en México en materia de tarjetas de crédito. Como se puede comprobar, las exigencias no suelen ser demasiado grandes, y siempre podemos contar con el apoyo de nuestros padres en primera instancia para facilitar el proceso. Para algunos tener tarjeta de crédito es un lujo, para otros muchos es una necesidad, por lo cual es mejor conocer la diversidad que hay en el mercado y tener toda la información posible para saber elegir correctamente.